viernes, 29 de enero de 2010

Y otra muerte....adios a J.D. Salinger, el libro que tanto me gusto leer cuando tenia 15 años. me alegra saber que solo queria escribir....



J.D. Salinger, autor de culto e innovador de la literatura de Estados Unidos, en una imagen de juventud. AP

* Autor de “El guardián entre el centeno”

El escritor estadounidense Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, uno de los 25 libros más vendidos
ESTADOS UNIDOS.- El escritor estadounidense Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, uno de los 25 libros más vendidos de la literatura norteamericana, falleció ayer a los 91 años de causas naturales en su casa de madera de New Hampshire.

El escritor se rompió la cadera el pasado mes de mayo y aunque en principio se recuperó bien, su salud se deterioró a principios de año.
“Le echarán de menos los pocos que consideraba cercanos y los muchos lectores que amaban su escritura”, ha dicho su representante, Phyllis Westberg.

J.D. Salinger -como firmaba- vivió durante años en una reclusión elegida por él mismo y exigía secretismo sobre su vida y sus obras. Son conocidas sus demandas de que no figuraran extractos de los argumentos o cualquier información sobre su persona en las solapas de sus libros.

No había concedido ninguna entrevista en tres décadas y, aunque seguía escribiendo, no publicaba ningún trabajo desde 1965.“Adoro escribir y le aseguro que escribo regularmente. Pero escribo para mí y quiero que me dejen completamente tranquilo mientras lo hago”, declaró en su última entrevista, concedida en 1980.

Un debut mítico
J.D. Salinger participó en el desembarco de Normandía y la liberación de París, donde conoció a su primera esposa, Sylvia, de la que acabó divorciado, lo mismo que de su segunda mujer, Claire Douglas.

El autor, que ha marcado profundamente la literatura estadounidense del siglo XX, se hizo célebre por su debut novelístico: El guardián entre el centeno, publicado en 1951 y protagonizado por el rebelde adolescente Holden Caufield.

Desde su publicación, el periplo del joven Caufield se convirtió en un best seller. La obra ha sido traducida a los principales idiomas y ha vendido más de 65 millones de ejemplares.

Pese al enorme éxito de su libro, Salinger publicó después sólo unos cuantos títulos y colecciones de relatos, como Nueve historias (que incluye dos de sus más famosos cuentos, Un día perfecto para el pez banana y Para Esmé, con amor y sordidez), Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción.

“Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él. Su cuerpo se fue pero su familia espera que siga estando con aquellos que ama, sean figuras históricas o religiosas, amigos personales o personajes de ficción”, expresó su agente mediante un comunicado de prensa.

El escritor se despide fiel a su estilo. “Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellas, individual y colectivamente, en estos momentos”, añadió Westberg.

“Escribo para mí y quiero que me dejen completamente tranquilo mientras lo hago”

J.D. Salinger, escritor.

No hay comentarios: